Diputada de Morena promueve iniciativa para erradicar eventos masivos en Parque Fundidora

Diputada de Morena contra festivales en Parque Fundidora

La iniciativa con enfoque al cuidado del medio ambiente que deja entre “la espada y la pared” a los melómanos regios.

El 13 de marzo, la diputada local de Morena, Claudia Tapia, expuso ante el H. Congreso del Estado la “iniciativa de reforma a la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado denominado Parque Fundidora”.

La legisladora expuso que el Parque Fundidora, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, ha desviado los fines para los que fue creado, los cuales son preservar la zona que se caracteriza por ser histórica para el patrimonio de Nuevo León y contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente.

Claudia Tapia argumenta que dado al conocimiento de que el Gobierno del Estado no provee de recursos para inversión a la administración actual del Parque Fundidora, ésta se ha dado a la tarea de tener que solventar sus necesidades presupuestales tanto para el mantenimiento del parque como para su beneficio.

Por lo anterior, la diputada considera que estas acciones son un abuso al artículo 20 de la ley que ampara al organismo: “…contará con patrimonio propio”.

Pero, ¿en qué afecta esta iniciativa a los festivales como Pal’ Norte, Machaca, Live Out y otros?

La diputada de Morena, Claudia Tapia manifestó que una de las principales razones por las que las áreas verdes en el parque están en declive es en gran medida debido a los festivales masivos que se realizan en el parque.

”Las áreas verdes que ahí se encuentran han resultado sensiblemente afectadas, ya que no se encuentran en condiciones de albergar a tantas personas de forma simultánea, y mucho menos para conciertos al aire libre en donde la mayoría de los participantes dispone inadecuadamente de los residuos que generan”, argumentó la diputada.

Agregó además que el Gobierno de Nuevo León ha incumplido al no solventar los gastos que le corresponde como Estado para preservar el espacio público que representa Fundidora.

Por otra parte acusa al Organismo por hacer uso indebido del dinero que se recauda por hacer este tipo de eventos musicales, en los que sólo el 10% son destinados para los gastos del parque, además de las ganancias por la venta desmedida de alcohol.

Los argumentos de la diputada sobre las actividades que considera flagrantes y violatorias a la ley por parte de la Administración del Parque abarcan el artículo 2 de la Ley mencionada.

En la fracción IV de ese artículo se indica que la Administración del Parque deberá:

“Mantener y proteger al Parque Fundidora como un lugar de tradición histórica. Museo de Sitio de Arqueología industrial y patrimonio ecológico del pueblo de Nuevo León.”

Asimismo, también se estaría violando la segunda fracción del artículo tercero de la Constitución Política del Estado, que indica que:

«Todos los habitantes tienen el derecho a disfrutar de un ambiente sano para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los Poderes del Estado, en forma coordinada con la ciudadanía, velarán por la conservación de los recursos naturales, así como su aprovechamiento sustentable; para proteger y mejorar la calidad de vida, tanto como defender y restaurar el medio ambiente, en forma solidaria en el logro de estos objetivos de orden superior».

¿Será ésta propuesta un tipo de respuesta a la marcha “#YoRespiroMTY”?

Como sabemos, el pasado domingo, un grupo de niños regiomontanos llamaron a la acción a los ciudadanos en una marcha que culminó en el Palacio de Gobierno, en donde expresaron sus peticiones al presidente, gobernador, alcaldes y diputados exigiendo una mejora en la calidad del aire.

Ésta propuesta por parte de la diputada Claudia Tapia podría considerarse una reacción a este movimiento, sin embargo, la diputada manifiesta que el pasado 3 de diciembre propuso una iniciativa similar en la que obtuvo un resultado negativo por parte de la Comisión del Medio Ambiente, al no haber reunido suficientes votos a su favor.

Mientras tanto la propuesta que realizó la diputada el pasado miércoles consiste en la adición de un articulo 21 BIS a la Ley, en el que destaca la polémica por parte de los fans de festivales por lo siguiente:

“Queda prohibida la realización de actividades o eventos públicos o privados dentro del ‘Parque Fundidora’, que tengan como objetivo el lucro de terceras personas y/o recaudar ingresos para cubrir gasto corriente y/o relacionados con operación y mantenimiento, salvo una sola vez por año, con un cupo limitado, con vigilancia antes, durante y después de los eventos, por parte de integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del H. Gongreso del Estado de Nuevo León; además de asegurar la protección por parte de las policías antialcohólicas, con la finalidad de prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de otros.”

La propuesta se encuentra en estudio.

Carolina López

1 comment

  • Que parte la estúpida idiota con cara de ratera muerta de hambre no ha entendido que esa es una área de esparcimiento, años le llevo a la cuidad tener eventos de nivel mundial, para que venga a querer quitar la proyección.
    para eso cobran renta, entradas, estacionamiento y la comida adentro del parque, que hacen con todo ese dinero mugrosos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Most popular

Most discussed

X