El soundtrack clásico de una auténtica y regia peda o carne asada

carne-asada-musica-nortena-invasores-cadetes-ramon-ayala

Podrás ser rockero, reguetonero o popero, pero cuando de una parrillada o unas cheves se trata, tienen que sonar algunas de estas canciones.

En Monterrey somos muy fiesteros, no lo podemos negar.

Después de una semana de friega y esfuerzo, esperamos a que sea viernes (o desde el jueves empezamos) para arrancar con el fin de semana y relajarnos, conviviendo con familia o amigos, ya sea con una carne asada o simplemente unas cervecitas en el porche de la casa (mínimo con un cocón con hielos).

carne-asada-monterrey

Pero esto no lo creamos los jóvenes o los chavo-rucos, esto lo heredamos de nuestros padres y abuelos, quienes también nos heredaron la banda sonora para amenizar estas bonitas convivencias tan regiomontanas.

Claro, porque esas parrilladas o reuniones de amig@s son un ritual y como todo ritual debe haber música presente.

Podrás ser rockero, fresa, reguetonero o amante de determinado género musical, pero para esos momentos de bonito esparcimiento debe haber aire norteño.



Te puede interesar:
Checa el lineup completo del Tecate Live Out 2019

Por eso te presentamos una selección de canciones que no faltan en una carne asada o convivio de regios. Obviamente faltarán varias o sobrarán algunas, ya que la riqueza de la música norteña es enorme.

***El orden de las canciones no indica cuál es mejor que otra.

1.- «Mi casa nueva» – Invasores de Nuevo León

Una de las más intensas canciones de los Invasores, cargada de despecho y sentimiento. El arranque de esta canción es inconfundible y qué decir del vocerrón del orgullo de Ramones, N.L., Don Lalo Mora.

2.- «El Palomito» – Cadetes de Linares

Una de las canciones más bonitas de la música norteña. La historia de amor de una pareja de palomas es plasmada teniendo como elementos importantes el virtuosismo de Don Lupe Tijerina la armonía vocal que realiza con Don Homero Guerrero, el «Cadete Mayor».

3.- «No porque seas tú» – Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

Uno de los boleros de oro del Rey del Acordeón y sus Bravos del Norte. Ideal para cuando la jornada de carne asada se pone más densa, de preferencia después de la medianoche.

4.- «Quisiera ser una lágrima» – Traileros de Nuevo León

«Los Caballeros del Estilo Diferente» tienen en esta canción uno de sus mayores éxitos, la cual es infaltable en las reuniones regias, sobre todo cuando alguien anda enamorao’.

5.- «Mi Tesoro» – Relámpagos del Norte

Ramón Ayala y Cornelio Reyna, dos de los grandes de la música mexicana reunidos a través de los Relámpagos del Norte, derrochando talento.

6.- «Laurita Garza» – Invasores de Nuevo León

Pero en las pachangas de regios no todo son cumbias norteñas o boleros, los corridos también son indispensables y éste es tal vez el más popular.

La mayoría de los regios sabemos desde niños quién fue Laurita Garza (la maestra de la escuela), que mató a su novio, Emilio Guerra, porque este la abandonó para casarse con Estela.

7.- «Flor de Capomo» – Carlos y José

Carlos y José (que en paz descansen) no podían faltar en este listado y qué mejor que con esta canción muy norteña, muy nuestra.

8.- «Prenda querida» – Cadetes de Linares

«En las cumbreeees de un verde mezquiteee…», así inicia esta lastimera canción, ideal para los que traen mal de amores.

9.- «Misa de cuerpo presente»

Luis y Julián tampoco pueden faltar. Ya sea con la faceta de «El Viejo Paulino» o con esos corridos poderosos que prácticamente eran mini novelas, como es esta canción: «Misa de cuerpo presente».

10.- «El primer tonto» – Cardenales de Nuevo León

Don Chayo y compañía se aventaron este rolololón, el cual de inmediato se colocó como un clásico de la música norteña.

11.-«Chiquilla cariñosa» – Rancheritos del Topo Chico

Los Rancheritos, encabezados por Don Catarino Leos, se aventaron este cumbión norteño que también suena muy duro en las carnes asadas.

12.- «No lo vas a creer» – Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

Esta ya es de las canciones para serenarse en la madrugada con una cheve en la mano. «Llorar por un amor nunca es pecaaado…»

13.- «Que te han visto llorar» – Bronco

El sonido chicano que Bronco manejaba al principio de su carrera se ve representado en esta rolota, el cuarteto de Apodaca.

14.- «Eres todo, todo» – Fidencio Ayala y sus Satélites

Esos que piensan que esta canción es de Ramón Ayala están pero que si bien… equivocados. Esta canción que suena en las carnes asadas es de Fidencio Ayala, hermano de Ramón. Actualmente Fidencio toca el bajo con el Rey del Acordeón.

15.- «Los dos amigos» – Cadetes de Linares

Un corrido más, uno de los primeros temas que sacaron los Cadetes de Linares ya con Lupe Tijerina en el acordeón y segunda voz.

16.-«Abeja reina» – Traileros del Norte

Una canción de despecho, en la que se lanza varios mensajes con los que muchos se identifican.

17.- «Mi complice» – Cardenales de Nuevo León

Un éxito más de los Cardenales, canción surgida a principios de los 90’s.

18.- «Aguanta corazón» – Invasores de Nuevo León

Una plegaria y una arenga que se hace al propio corazón, para soportar los embates del desamor.

19.- «Recuérdame y ven a mí» – Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

Otro bolero de oro a cargo de Don Ramón Ayala, ideal para escucharse durante las primeras horas de la madrugada.

20.- «A donde vayas» – Salomón Robles

Uno de los primeros éxitos de Salomón Robles, con el que se colocó como una de las figuras más importantes de la música norteña a principios de los 90’s.

Álvaro García

Add comment

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Most popular

Most discussed

X