Monterrey dice: «Adiós al calor, hola a las lluvias».

Adiós canícula, hola lluvias

Recomendaciones para la temporada de lluvias

El pasado 20 de agosto terminó oficialmente la “canícula”, esa temporada que según dicen, son los 40 días más calurosos del año, aunque no siempre es así, ya que a veces se llega a sentir desde antes. En fin, coincidiendo con el fin de este periodo de intenso calor, el pronóstico del tiempo local anuncia que se vienen días con altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas, y lo que es mejor, ligeros descensos en la temperatura que, junto con el agua, harán que los días se sientan considerablemente más frescos.

Temporadas de lluvia en Monterrey
Temporadas de lluvia en Monterrey

En fin, esto sueno muy bonito para la gran mayoría de los neoleoneses, en especial para aquellos que odiamos el calor, pero no hay que negar que muchas veces los días de lluvia pueden ser una pesadilla, por lo que a continuación haremos un repaso de algunas acciones que nos ayudaran a evitar posibles tragedias.

Recomendaciones para la temporada de lluvias

Después de casi tres meses de intenso calor, las lluvias aumentan y la temperatura desciende.

Si manejas, hazlo con cautela

Para aquellas personas que manejan no hay duda de que los días lluviosos son de lo peor, pues aparte de que la visibilidad muchas veces de lo peor, los accidentes viales siempre están a la orden del día. Por ello, lo más recomendable es nunca manejar a exceso de velocidad, pues con el pavimento los frenos no serán de mucha utilidad al tratar de disminuirla.

Maneja con cuidado en épocas de lluvia

Otra recomendación es siempre estar al pendiente del tráfico en Google Maps o descargar aplicaciones como Waze, pues con ellas podremos estar al tanto no solo del flujo vehicular, sino de aquellos accidentes que se presenten en la ciudad y así poder buscar rutas alternas para no retrasarnos con nuestras actividades.

¡NO TIREN BASURA!

Monterrey, Basura en alcantarillas

Esta no solo es una recomendación, es una exigencia. La basura aparte de contaminar el suelo y dar una mala imagen de la ciudad, al ser arrastrada por las corrientes de agua termina obstruyendo las alcantarillas, provocando inundaciones que afectan gravemente a muchos de los habitantes de la metrópoli.

No intentes cruzar ríos y arroyos.

Lamentablemente es durante estos días cuando más solemos escuchar noticias que personas que perdieron la vida tratando cruzar algún río, arroyo o canal. No te arriesgues, nada vale más que tu propia vida.

No cruzar calles inundadas
Si llegas a ver a alguien atrapado en una corriente guarda la calma y comunícate al 911 para que envíen personal de Protección Civil para rescatarlo, ellos cuentan con el equipo y la preparación para ayudar a la gente en estos casos.

No toques postes, cajas o cables de luz.

Durante las temporadas de fuertes lluvias es común que muchos transformadores hagan corto circuito. Nunca trates de acercarte a ver qué sucede, solo repórtalo a la CFE y sigue las indicaciones del operador, no te arriesgues a recibir una descarga eléctrica.

peligro electricidad

Si tienes niños en casa, no les permitas salir a la calle hasta que se calmen las lluvias, y en caso de un corto circuito o caída de un poste que la situación haya sido corregida.

Ubica los albergues cerca de tu casa

Muchas veces quedarse en casa no es una buena opción, por lo que siempre hay que estar informados sobre la ubicación de los albergues más cercanos para poderte resguardar hasta que el clima mejore.

Septiembre es un mes en el que suelen presentarse las lluvias más intensas del año en Nuevo León, además de que la temporada de huracanes aun no se ha terminado, por lo que insisto en que tengan bien presentes estas recomendaciones y que se las hagan llegar a todos sus conocidos.

Luis Humberto Montmayor

Add comment

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Most popular

Most discussed

X