«El Dios Bola» de Monterrey

Dios Bola colegio civil monterrey uanl

No, no es algo religioso, es un monumento localizado en la Plaza de Colegio Civil, el cual a pesar de sus más de 100 años de historia pasa desapercibido.

La Plaza de Colegio Civil es uno de los puntos más conocidos y de gran tradición de Monterrey, ya que por su ubicación es punto de encuentro o tránsito.

Sin embargo, a pesar de que muchos han pasado por ahí pocos le han puesto atención a un monumento muy particular que se encuentra sobre esa explanada, es el «Dios Bola».

«El Dios Bola» es un monumento histórico de Monterrey

En 1908, en pleno Porfiriato, surgió la inquietud de erigir un monumento en el que se le rinda tributo a la ciudad de Monterrey de una manera muy particular.

Fue así como nació la idea que dio origen a «El Dios Bola».

En el año mencionado, el maravilloso Miguel F. Martínez presentó ante la Junta Arqueófila de Monterrey la propuesta de crear «un monumento histórico, geográfico, estadístico y meteorológico» en la Plaza de Colegio Civil.

miguel f martinez
Don Miguel F. Martínez

Dicha propuesta fue bien recibida por los intelectuales pertenecientes a esa Junta.

«Acercándose el día del primer centenario de nuestra independencia y cuando toda la República se prepara para celebrarlo de la mejor manera, a fin de que se patentice el sentimiento de amor a la Patria y siendo la erección de monumentos uno de los mejores medios para rendir tributo a los héroes, perpetuar su memoria y mostrar el grado de cultura a que hemos llegado; la Junta Arqueófila, animada de buenos sentimientos de amor a la Patria, a la Ciudad y al Gobierno que nos rige, no ha vacilado en hacer suyo como lo hace, el original proyecto del Sr. Ing. Migue F. Martínez», asentaron los miembros de la Junta e hicieron extensiva la solicitud al gobernador del estado, Gral. Bernardo Reyes.

Este aceptó y comenzaron a hacerse los preparativos para que quedará listo en 1910, acorde a las idea de Porfirio Díaz de que el centenario de la Independencia se festejara con el levantamiento de monumentos y obras públicas.

Te puede interesar: El crimen de la Casa de Aramberri: una historia de terror

Su construcción

Dios bola

Don Miguel F. Martínez hizo un borrador de cuál era la idea que él tenía para esta obra y quien le dio forma y materializó el monumento fue el afamado arquitecto británico, Alfred Giles.

Alfred Giles
Alfred Giles

El nombre que se le dio al monumento fue el de Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico.

El diseño consiste en un «pedestal» de piedra de cantera rosa de San Luis Potosí, con cuatro lados. Sobre cada lado se colocó una placa de mármol con inscripciones en las que plasman datos importantes sobre Monterrey.

Placa lado poniente.- Mensaje de homenaje a los héroes que lucharon por la Independencia de México. «¡Homenaje eterno a los héroes de nuestra Independencia! En el primer centenario del grandioso movimiento de emancipación que principió en Dolores el benemérito Hidalgo. El Gobierno de Nuevo León erigió este monumento a iniciativa de la Junta Arqueófila del Estado, 1910».

Placa lado oriente.- Datos sobre la fundación de Monterrey.

Placa lado norte.- Datos sobre la ubicación geográfica de Monterrey.

Placa lado sur: datos demográficos de Monterrey del censo de 1910.

Estas últimas dos placas ya no se encuentran en el monumento.

dios bola11

Encima del pedestal se encuentra un Globo Terráqueo.

El proyecto fue construido por la empresa Decanini Hermanos por 2 mil pesos, suma que fue pagada por el Gobierno estatal.

Finalmente, fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910.

Te recomendamos: ¿Quiénes eran los «Pistoleros famosos»?

«El Dios Bola» a lo largo del tiempo

dios bola

El monumento pronto fue conocido por los estudiantes de Colegio Civil y Preparatoria 1 como «El Dios Bola».

Fue escenario de las llamadas «novatadas» que se le aplicaban a los jóvenes de primer ingreso, como hacerlos andar de rodillas de la entrada de Colegio Civil hasta el monumento, lugar en donde les cortaban el pelo.

colegio-civil-monterrey-historia

También fue parte de un ritual para la suerte, ya que muchos alumnos tocaban el pedestal en busca de «buena vibra» para pasar exámenes.

Asimismo, fue testigo de numerosas protestas políticas y estudiantiles a lo largo de varias décadas.

Con el paso del tiempo sufrió varias modificaciones, algunas de las cuales no fueron bien recibidas por la comunidad estudiantil, pues le cambiaron por completo su diseño oroginal.

Te puede interesar:Clave 20 y Hola Monterrey: 2 caras opuestas de la TV regia de los 90’s

«El Dios Bola» regresó a su lugar original

Hubo un tiempo en que fue removido de la explanada de Colegio Civil y colocado en el interior del edificio

Afortunadamente el 25 de septiembre de 2010 fue colocado de vuelta en su lugar original, luego de que las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León decidieron restaurarlo para dejarlo con su diseño original y regresarlo a su lugar de origen como parte de los festejos por el 77 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

dios bola monterrey

Álvaro García

Add comment

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Most popular

Most discussed

X