Las peores inundaciones de la historia de Monterrey

Las inundaciones no son algo nuevo para nuestro estado, de hecho las primeras de las que se tiene registro datan de los primeros años de la Fundación de Monterrey.

1.- 1611: la primera gran inundación de Monterrey

La Fundación definitiva de Monterrey se logró el 20 de septiembre de 1596, tras lo cual las primeras familias se asentaron cerca de los llamados «Ojos de Santa Lucía»(ojos de agua).

Desafortunadamente, a las vicisitudes propias del inicio de un asentamiento humano, se sumó una fuerte inundación ocurrida durante el año 1611.

La crecida de los ojos de agua y de los arroyos cercanos barrieron con las casas que se encontraban en la zona cercana a lo que hoy es la avenida Juan Ignacio Ramón.

Por este motivo se ordenó la reubicación de las casas hacia la zona sur, en lo que hoy es la Plaza Zaragoza (a escasos metros del Palacio Municipal de Monterrey).

2.- La inundación de 1636

Una nueva inundación de grandes proporciones se dio en septiembre de 1636, debido a una fuerte tormenta que provocó el desbordamiento del río Santa Catarina.

El colonizador Alonso de León (1608-1661) relató al respecto:

«Era tanto el descuido en que se vivía antiguamente en este reino, que ni había casa con cimiento, ni dejaban de fabricar cerca del agua. Fue la misericordia de Dios tan grande, que cuando menos daño pudo recibir la gente, envió tanta agua, el mes de septiembre del año de treinta y seis (se refiere al año 1636), que parece se abrieron las cataratas del cielo y rompieron las fuentes del abismo de las sierras, según las bocas (que) por ellas reventaron, en las reventazones que hacía el agua, causando pavor y miedo. Derribó todas las casas de Monterrey y las iglesias, dejándolo hecho un desierto».

3.- El siglo XVIII también hubo varias inundaciones

En los años 1716, 1752, 1756, 1775 y 1782 también hubo fuertes inundaciones en la ciudad, aunque no hay mucha información al respecto.

4.- Siglo XIX y sus inundaciones

En los años de la lucha por la Independencia y la primera etapa del México Independiente hubo también inundaciones, las más importantes en 1810 y 1881.

Te puede interesar: Fernand desata caos en Monterrey

5.- La Gran Inundación de 1909

inundacion-recordada-mortifera-leon-foto (1)

El evento más destructivo y mortífero ocurrido en Nuevo León es la inundación de 1909.

Este desastre se presentó entre el 27 y 28 de agosto del año citado, originado por un fenómeno meteorológico surgido días antes en el Caribe.

inundaciones-monterrey

El saldo de la tragedia fue de cerca de 6 mil muertos en todo el estado (las cifras varían) y cuantiosos daños materiales.

Se dice que el caudal del río Santa Catarina alcanzó una anchura enorme, abarcando desde la calle Hidalgo del centro de Monterrey hasta las primeras cinco manzanas de la Colonia Independencia.

6.- Inundación de 1938

1938-inundacion-monterrey

Nuevamente, un 27 de agosto, pero de 1938, se volvió a presentar una fuerte tormenta que provocó la muerte de poco más de 10 personas, gracias al desbordamiento del río Santa Catarina y la inundación del centro de Monterrey.

Te recomendamos: El ataque contra el Casino Royale: uno de los capítulos más oscuros de Monterrey

7.- La llegada del huracán «Beulah»

beulah-inundacion-monterrey

El 17 de septiembre de 1967 tocó tierra en Tamaulipas el huracán «Beulah», poderoso fenómeno meteorológico que llegó a territorio nacional con categoría 5.

Su poder destructivo se dejó sentir en las zonas de Reynosa, Matamoros, el sur de Texas y gran parte de Nuevo León.

No fue sino hasta el día 21 de septiembre cuando este ciclón llegó a Nuevo León.

Se calcula que dejó 58 muertos y pérdidas materiales de hasta mil millones de dólares en toda la región noreste.

7.- El mortífero huracán «Gilberto

Desde principios del mes de septiembre de 1988 nació un ciclón tropical en el Atlántico, el cual fue fortaleciéndose de manera increíble, hasta alcanzar un poderío impactante: era «Gilberto».

El saldo fue de cerca de 200 muertos y decenas de desaparecidos (se sigue pensando que las muertos fueron muchos más), así como daños materiales que rondaron los 200 mil millones de pesos.

8.- La destrucción de «Alex»

La última gran inundación de Nuevo León se presentó con el huracán «Alex», el cual arribó a la entidad entre el 30 de junio y el 1 de julio de 2010.

Este meteoro dejó destrucción en la zona metropolitana de Monterrey y en varios municipios del estado, sobre todo en Anáhuac, el cual quedó prácticamente bajo el agua.

Se contabilizaron 15 muertos y los daños ocasionados fueron por un monto de 10 mil millones de pesos.

«Fernand»

Por el momento sufrimos los embates de la tormenta «Fernand», fenómeno que está provocando las lluvias más intensas desde las que trajo el huracán «Alex».

Esperemos que este fenómeno no deje pérdidas humanas y que los daños materiales sean pronto resuelto.

Álvaro García

Add comment

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Most popular

Most discussed

X