quienes fueron los pistoleros famosos cadetes de linares

Dimas de León, Generoso Garza Cano, Arturo Garza Treviño son algunas de las personas mencionadas en el famoso corrido de Los Cadetes de Linares, pero, ¿quiénes fueron ellos?

Dentro de la cultura popular mexicana, los «corridos» tienen una gran importancia pues en ellos se plasman acontecimientos importantes que de esa manera permanecen inmortalizados.

Cadetes de Linares y su popular corrido de los «Pistoleros Famosos»

Te puede interesar: Celso Piña: un regio inmortal

Uno de los corridos más famosos, sobre todo en el norte de México, es «Pistoleros famosos», canción interpretada por varios grupos, siendo la versión de Los Cadetes de Linares la más famosa.

Esta canción fue compuesta por el entrañable Julián Garza, «El Viejo Paulino».

Desde su salida al mercado, esta canción se colocó en el gusto del público, sin embargo pocos saben qué hay detrás de las personas nombradas en ese corrido.

Los «Pistoleros famosos

A continuación algunos datos sobre las figuras de las que se habla en «Pistoleros famosos».

¿Quién fue Dimas de León?

mausoleo de dimas de leon
Mausoleo de Dimas de León

El primer «pistolero famoso» mencionado en el corrido es Dimas de León. Él fue un gatillero tamaulipeco de gran fama en la década de los 50’s por su precisión con las armas de fuego.

Era conocido por su carácter violento y por ser amante de la vida nocturna y los excesos, con todo lo que esto conlleva.

Sin embargo su vida fue cegada un 10 de septiembre en un bar de Matamoros, Tamaulipas.

Al estarse divirtiendo en ese lugar, un grupo de hombres lo desarmaron a él y a sus acompañantes y finalmente un velador de nombre Miguel Barboza lo mató a balazos.

Dimas de León se encuentra sepultado en el mausoleo de su familia, localizado en el Panteón Guadalupano de Reynosa, Tamaulipas.

Te recomendamos: El día que Rigo Rovar cantó en el río Santa Catarina

¿Quién fue Generoso Garza Cano?

generoso garza cano

Generoso Garza Cano fue un asesino a sueldo, nacido el 3 de octubre de 1910 en Burgos, Tamaulipas.

Su padre, Arnulfo Garza, fue militar y político y fue asesinado en Linares, Nuevo León, en 1932.

Desde temprana edad se inclinó por el mundo de las armas y dicen que adquirió mucha precisión en el manejo de las mismas, por lo que era muy temido en toda la zona tamaulipeca, parte de Nuevo León y la frontera.

Se le adjudica una gran cantidad de crímenes y enemigos, y esto fue precisamente lo que originó su muerte.

El 3 de diciembre de 1962, Generoso se encontraba en un antro llamado «El Allende», en Nuevo Progreso, en municipio de Río Bravo, Tamaulipas. Tenía varias horas en ese negocio, conviviendo y bailando con una mujer de nombre Rosa María Bustamante.

generoso garza cano tumba

Todo parecía ir normal, hasta que un joven entró al lugar y sin mediar palabra alguna abrió fuego contra Generoso Garza Cano.

Tras vaciar su arma, Garza quedó agonizando y el tirador no conforme volvió a cargar su pistola y terminó de matarlo.

Se dice que el joven asesino que acabó con la vida del «pistolero famoso» era el hijo de un sujeto originario de Linares, Nuevo León, que había sido asesinado por Generoso varios años antes.

Los restos de Garza Cano se encuentran sepultados en el Panteón Municipal de Río Bravo.

Te puede interesar: Clave 20 y Hola Monterrey: 2 caras opuestas de la TV regia de los 90’s

Los hermanos Del Fierro

daniel-del-fierro
Daniel del Fierro

En este caso se hace referencia a toda una dinastía tamaulipeca que a lo largo de varios años fue sufriendo la caída de sus miembros, por problemas con familias rivales y de las actividades de contrabando de armas y alcohol a las que se dedicaban.

Son varias las muertes en esa familia, entre hermanos y sobrinos:

Rolando.- 23 de agosto de 1930
Blanca.- 1934
Héctor.- 29 de octubre de 1948
Eleazar.- 23 de agosto de 1950
Baldomero.- 23 de enero de 1952
Emma.- 16 de diciembre de 1954
Daniel.- 29 de junio de 1969
Eron.- 29 de diciembre de 1969
Reynaldo.- 21 de junio de 1971

Lucio

lucio pena pistoleros famosos
Lucio Peña, al centro.

En «Pistoleros famosos» de habla de un «Lucio», se refieren a Lucio Peña, un gatillero bravo originario de Nuevo León, quien en la década de los 50’s era muy temido en el estado y en la zona noreste.

Sin embargo, a pesar de su pasado como sicario fue integrado a «La Cordada» (cuerpo de policías rurales), por lo cual todos los crímenes que había cometido quedaron impunes.

Pero las enemistades que se ganó con su pasado criminal le terminaron de «cobrar factura» de manera mortal.

El 27 de junio de 1961 Lucio fue a divertirse un rato al bar Generoso, el cual aun sigue dando servicio, localizado sobre la avenida Félix U. Gomez, a unos cuantos metros de la Estación del Metro Félix U. Gómez, en la Colonia Terminal.

Tras pasar varias horas en este negocio, Peña salió del lugar y se dirigió a su coche que estaba estacionado en el exterior del bar y justo cuando subió, un auto se le emparejó y desde ahí le varios hombres abrieron fuego contra él, muriendo al instante.

Silvano

En este corrido también se habla de Silvano García, un delincuente originario de China, Nuevo León que fue asesinado por policías de Estados Unidos, justo cuando Silvano y otros acompañantes intentaron cruzar la frontera.

Ezequiel

Ezequiel Rodríguez es otro de los personajes mencionados en este corrido.

Este contrabandista fue asesinado el 23 de diciembre de 1941 en una fiesta por Anselmo García, un representante de la ley, quien posteriormente fue ascendido tras haberle dado muerte al criminal.

José López

José López fue un criminal muy conocido en la zona citrícola de Nuevo León hace muchas décadas.

Fue asesinado en Linares, tras un enfrentamiento a balazos con policías.

Arturo Garza Treviño

Arturo Garza Treviño no fue asesinado, murió en un accidente automovilístico en el kilómetro 1160 de la Carretera Nacional, a la altura de La Gloria, en Vallecillo, el 12 de noviembre de 1949.

El apodado «La Lepra», se dedicó al contrabando de alcohol, droga y otros productos y en muchas ocasiones se batió en duelos con rivales.

Sin embargo, no fue una bala la que le quitó la vida. El día antes mencionado se dirigía de Monterrey a su natal Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de haber estado presente en la boda de un amigo y para su desgracia una de las llantas delanteras tronó y terminó volcado, muriendo instantáneamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here