Yolanda Saldívar: la mujer que acabó con Selena

¿Qué hay detrás de la mujer que el 31 de marzo de 1995 disparó por la espalda a la «Reina del Tex-Mex»?

El 31 de marzo de 1995 ocurrió una tragedia en Corpus Christie, Texas: la cantante Selena Quintanilla murió luego de recibir un disparo por la espalda, la acusada de haberle dado muerte fue identificada como Yolanda Saldívar.

En esta historia, por obvias razones, la atención se centró en la «Reina del Tex-Mex», ya que era una estrella consolidada y en pleno ascenso, la cual se convirtió en una de las primeras figuras latinas en llamar la atención del mercado anglosajón.

Por ello, se dejó de lado a la asesina, por este motivo en este artículo profundizamos en la otra parte de la historia, ¿quién es Yolanda Saldívar?

Yolanda Saldívar: problemas de autoestima, deudas y el nacimiento de una obsesión

La vida de Yolanda Saldívar estuvo plagada de complejos que después se convertirían en factores de peso para desencadenar su comportamiento criminal.

Antecedentes de bullying escolar, debido a su peso, marcaron la vida de Saldívar, quien optó por aislarse por completo de todo el mundo.

A pesar de esto logró avanzar en sus estudios profesionales, enfocándose en la enfermería, graduándose en 1990.

Pero los problemas de Yolanda Saldívar con la ley no iniciaron con el homicidio de Selena, ya que años atrás se vio involucrada en varios incidentes en los que se le acusó no pagar deudas y por robo.

Ante eso, quiso dar un cambio en su vida y dejó de lado la enfermería.

Un día asistió a un concierto de Selena y quedó fascinada con el show de la cantante texana. Por este motivo, decidió crear un club de fans, para lo cual pidió la autorización de Abraham Quintanilla, quien le dio el visto bueno.

A partir de ese momento, Yolanda se convirtió en la Presidenta del Club de Admiradores y poco a poco comenzó a tener una relación cercana con la familia Quintanilla y con Selena, al grado de convertirse en colaboradora de la artista al encargarse de las boutiques de su propiedad.

Pero así como se ganó la confianza de todos, esta comenzó a esfumarse. Fans y empleados de las boutiques señalaban a Saldívar por su su mal comportamiento y por hacer malos manejos.

Incluso se le llegó a acusar de haber embaucado a varios fans, a quienes les cobraba por ingresar el club, pero nunca recibían nada a cambio.

Selena no le prestó mucha atención a lo señalamientos, pero sí su papá, quien decidió despedirla 20 días antes de la tragedia.

Llegó el fatídico 31 de marzo de 1995 y ante el rechazo de Selena, Yolanda Saldívar le disparó por la espalda a la cantante, lo que le provocó la muerte minutos después.

Durante el juicio Yolanda confesó que estaba obsesionada con Selena:

«Yo invité a Selena a pasar a mi habitación para darle los archivos faltantes del club de fans, y también estaba lista para darle mi carta de renuncia porque ya estaba cansada de las acusaciones de su papá que decía que yo le estaba robando a Selena y eso no era cierto, pero Selena seguía diciendo que yo sí le había robado y que tenía testigos; yo ya no podía con todas las presiones y amenazas, así que saqué el revólver calibre 38 y me lo puse en la sien con la intención de suicidarme, pero Selena ya me iba a despedir y no iba a estar con ella, así que yo pensé si yo no puedo estar contigo entonces nadie lo estará: así que Selena estaba dejando la habitación y yo apreté el gatillo y le disparé con la intención de matarla. Luego salí tras de ella con el arma apuntándole en la espalda, pero Selena corrió más rápido que la perdí; y di un segundo disparo y le grité “perra”. Después volví a la habitación, envolví el arma en una toalla y me subí en mi camioneta y quise escapar del motel, pero en ese momento fue cuando la policía me acorraló y yo saqué el arma que había usado contra Selena. Horas después yo culpaba al padre de Selena y le dije a la policía que yo le disparé por su culpa porque ya estaba harta de sus acusaciones. Yo no tengo remordimiento

¿Yolanda Saldívar estaba enamorada de Selena? Puede ser posible. Incluso en el círculo cercano se mencionaba que Yolanda era lesbiana y algunos veían con sospechas la manera en que ella trataba a Selena.

Lo que es cierto es que sí había una obsesión absoluta de la fan hacia su ídolo.

Hoy en día Yolanda Saldívar se encuentra presa en la Unidad Mountain View en Gatesville, Texas, en cumplimiento a la sentencia de cadena perpetua. Será en 2025 cuando pueda solicitar libertad condicional, al cumplirse 30 años de su sentencia.

Álvaro García

Add comment

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Most popular

Most discussed

X