Los 20 peores crímenes ocurridos en Monterrey

A veces el terror de la ficción se queda corto comparado con el terror de la realidad y para muestra están estos casos ocurridos en Monterrey.

peores crimenes monterrey nuevo leon asesinatos

La historia criminal de la Zona Metropolitana de Monterrey está llena de crímenes tétricos, dignos de una película de terror.

Por ello te presentamos una lista con los peores 20 crímenes cometidos en la Zona Metropolitana de Monterrey.

1.- El multihomicidio de Juárez

Hombre-asesina-a-su-esposa-dos-hijas-y-suegros-en-Nuevo-Leon-1024x621

El 16 de octubre de este 2021 se registró uno de los peores crímenes ocurridos en Nuevo León, una historia tan cruda que fácilmente supera a muchas películas de terror.

Un domicilio de la colonia Mirador de San Antonio en el municipio de Juárez se convirtió en una casa del terror, cuando un sujeto identificado como Brandon “N”, de 23 años de edad, le dio muerte a su esposa y sus 2 pequeñas hijas (una de 4 meses y otra de 4 años), así como a su propia madre y su padrastro.

Ese fatídico día, Brandon acababa de salir de un centro de rehabilitación en donde estuvo internado por problemas de drogadicción.

juarez

Al salir del centro, se dirigió de inmediato a su casa. Vecinos afirman haberlo visto de buen humor, incluso fue a un parque cercano en compañía de su esposa e hijas, sin embargo todo cambió por la noche.

Algo pasó que lo hizo perder los estribos y despertó su instinto asesino. Tomó un cuchillo y dio muerte a sus 5 familiares.

Los gritos de las víctimas alertaron a los vecinos, quienes dieron aviso a la Policía. Varios elementos arribaron al domicilio y Brandon se asomó a la puerta para afirmar que todo estaba bien, que ahí no hubo ningún incidente, que los ruidos habían surgido de otra casa, ante lo cual los policías se retiraron del lugar.

juarez

Brandon decidió pasar la noche ahí, entre la sangre y los cadáveres. Hasta el otro día salió de su domicilio rumbo al municipio de San Pedro.

Al estar afuera de una tienda de conveniencia en el cruce de Díaz Ordaz y Corregidora vio a unos policías sampetrinos y se acercó a ellos para confesarles el hecho, lo que dejó atónitos a los uniformados quienes se comunicaron a su Central para informar lo sucedido y procedieron al arresto.

El móvil del crimen sigue siendo un misterio.

2.- Los crímenes de Alfredo Ballí, el “Hannibal Lecter” de Monterrey

lecter balli monterrey

“Hannibal Lecter” es uno de los personajes más famosos del cine moderno y lo que resulta impactante es que su creador, Thomas Harris, se inspiró en un criminal regiomontano para crear al temible personaje de “El Dragón Rojo” y “El Silencio de los Inocentes”.

En efecto, se trata de Alfredo Ballí, un pasante de Medicina que tenía su consultorio en la Col. Talleres. Ahí mismo, donde hacía todo lo posible por proteger la salud de sus pacientes, le dio muerte a su pareja Jesús Castillo Rangel en el lejano año de 1959.

Para ello lo neutralizó con pentotal sódico (el suero de la verdad) y después le cortó el cuello con un bisturí para que se desangrara; posteriormente Ballí Treviño diseccionó el cadáver de manera perfecta, de tal forma que pudo acomodar los restos humanos en una pequeña caja, la cual enterró en un terreno cercano.

Para su desgracia el cuerpo fue descubierto y la Policía logró dar con él. Se le achacaron otros crímenes que no se le pudieron comprobar.

lecter balli monterrey

Durante su estancia en el Penal del Topo Chico tuvo una conversación con Thomas Harris quien vino a Monterrey a entrevistar a un criminal de nacionalidad estadounidense que estaba ahí recluido (Dykes Askew Simmons, de quien hablaremos más adelante). El escritor, en ese entonces periodista, no sabía que Ballí era un reo, pensaba que era un médico o psiquiatra penitenciario debido a sus conocimientos.

Su conversación con el asesino regiomontano le impactó tanto que se basó en él para crear el personaje de “Hannibal Lecter”.

Más información aquí: https://monterreyrock.com/2019/08/monterrey-1-el-verdadero-hannibal-lecter-era-de-monterrey/

3.- El crimen de Andrómeda

andromeda

Este caso sucedió el 7 de septiembre de 2015 en la colonia Cumbres: la señora Andrómeda Cordero Flores, asesinó a sus 2 hijas e intentó matar también a su otro hijo, sin embargo este sobrevivió.

El caso es aterrador. Al parecer la madre de familia perdió la cordura tras años de problemas maritales y de hecho una última discusión con su esposo habría sido la gota que derramó el vaso.

Andrómeda fue a la cocina por un cuchillo y atacó a sus hijas Keila de apenas 4 meses de edad y Laisha de 2 años, quienes murieron en el lugar. Posteriormente hirió a Jesús Zaid de 5 años, quien logró sobrevivir.

Luego la madre de familia se hizo varios cortes para quitarse la vida, sin embargo no lo logró y solo perdió el conocimiento.

Tras recuperarse de las lesiones, Andrómeda fue procesada por el doble homicidio y sentenciada a 56 años de prisión. Ella nunca reconoció su culpabilidad.

4.- El misterioso asesinato de la familia Aguillón

crimen-asesinato-familia-aguillon-monterrey-san-nicolas

El 7 de septiembre de 1994 se dio un misterioso multihomicidio en un domicilio del municipio de San Nicolás: una joven pareja y el pequeño hijo de ambos fueron asesinados con saña.

Fue en el #830 de la calle Monte Toledo de la Colonia Las Puentes en donde se dio este crimen que por años dejó una avalancha de dudas e hipótesis.

Las víctimas fueron Alfredo Aguillón de 22 años de edad, su esposa Karina Martínez de 17 y el hijo de ambos, Alfredo apenas un año.

Los cuerpos fueron encontrados dentro de su domicilio un día después, luego de que vecinos reportarán fétidos olores provenientes de la casa; algunos de ellos reportaron haber escuchado gritos durante la madrugada.

aguillon-las-puentes-7

Los cadáveres presentaban diversas heridas producidas con armas blancas. Otro hecho importante fue que el o los responsables se robaron el vehículo de Alfredo Aguillón.

Varias hipótesis surgieron y ninguna prosperó, hasta que de repente se detuvo a 2 sujetos quienes confesaron el triple crimen, señalando que el robo fue el motivo de los asesinatos.

Al poco tiempo argumentaron que mediante torturas fueron obligados a confesar y no fue sino hasta el año 2003 cuando se les liberó y se comprobó su inocencia.

A partir de ahí el caso quedó como un crimen sin resolver.

5.- Los pervertidos del Oxxo

Uno de los casos criminales más impactantes en Nuevo León durante la primera década del presente siglo, ocurrió el 26 de mayo de 2005.

Se trata del asesinato de la niña Karina Lizet Dimas Guzmán de 10 años de edad, cometido por su vecina Ivonne Alejandra Martínez Hernández y la pareja de ésta, José Juan Eduardo de León Pérez.

Ese día, Ivonne, amiga de la mamá de la víctima, acompaño a ésta y a su prima Nayeli (también de 10 años de edad) a la escuela, sin embargo las convenció de ir de paseo al Parque La Pastora. Pero no fueron al mencionado parque, sino a un Oxxo ubicado en la Colonia La Quinta, donde Ivonne trabajaba y su novio era el encargado.

Ahí estuvieron conviviendo, ocultando sus verdaderos planes: abusar sexualmente de una de las menores.

Ya entrada la noche, la pareja aprovechó que la niña Nayeli entró al baño, mientras que Ivonne invitó a Lizet a ir a la bodega a jugar. Ahí la amarró de pies y manos, simulando un juego, pero solo fue una manera de facilitar el abuso sexual que cometió su novio.

Como la niña comenzó a gritar, la estrangularon y golpearon. Posteriormente la metieron al cuarto frío, esa zona localizada detrás de las puertas de los refrigeradores de cualquier Oxxo.

Ya por la madrugada revisaron a la niña y se dieron cuenta de que estaba muerta, por lo que metieron su cuerpo en una bolsa y José la trasladó en su carro hasta un terreno localizado en la Carretera Juárez-Los Cavazos.

En tanto que Ivonne informó a los familiares de la niña que la menor había desaparecido, que había salido del Oxxo y no la volvieron a ver por lo que se activó su búsqueda.

oxxo

Los agentes policíacos encontraron inconsistencias en las declaraciones de la pareja y lo que terminó de apuntar hacia ellos fue que salieron de la ciudad.

Posteriormente se encontró el cuerpo el día 9 de junio de ese año y se detuvo a los novios quienes terminaron confesando el hecho: el abuso sexual y el homicidio.

6.- El asesinato de Ana Nassar a manos de Julio Castrillón

castrillon

El 29 de enero de 2002 ocurrió uno de los crímenes más mediáticos y tétricos del nuevo siglo en Monterrey: el asesinato de Ana Nassar a manos de Julio Castrillón.

Ese día el joven Julio mató a Anita, adolescente de 13 años de edad. Los hechos ocurrieron en la habitación de Castrillón, localizada en el sector de San Jerónimo.

La golpeó en la cabeza con una mancuerna para hacer ejercicio, después le acuchilló en varias ocasiones y terminó por amputarle un dedo de la mano. Posteriormente la enterró en el jardín de su casa.

Cuando el caso salió a la luz se volvió un escándalo notable por diversos factores. Julio Castrillón pasó algunos años en el Tutelar de Menores y posteriormente salió en libertad al cumplir la mayoría de edad.

Más información aquí: https://www.soydemonterrey.com/historias/el-asesinato-de-ana-nassar-a-manos-de-julio-castrillon/

7.- El caso Santoy: el asesinato de los hermanitos Peña Coss

santoy-asesino-de-cumbres-erika-pena-coss

Este es otro de los casos más mediáticos que se han presentado en Monterrey. Este doble asesinato ocurrió el 2 de marzo de 2006, en la casa de la familia Peña Coss en la colonia Cumbres.

La verdad legal indica que Diego Santoy asesino a los hermanitos Erik y María Fernanda de 7 y 3 años respectivamente; al niño lo asesinó con un arma blanca y a la niña la estranguló con una cuerda; posteriormente hirió a su exnovia, Erika Peña Coss, para después darse a la fuga.

Pero la duda de la sociedad prevaleció y un amplio sector no creyó en la teoría de que los crímenes fueron cometidos solo por Santoy.

Más información aquí: https://www.soydemonterrey.com/historias/cronologia-del-caso-santoy/

8.- Dykes Askew Simmons: “El asesino de la carretera”

Dykes Askew Simmons

La noche del 12 de octubre de 1959 se registró uno de los peores multihomicidios del siglo pasado en Nuevo León: el caso del “Asesino de la Carretera”.

Este crimen se dio en el kilómetro 26 de la carretera Laredo – Monterrey, cuando se averió el vehículo en el que viajaba la familia Pérez Villagomez, compuesta por los hermanos Raúl de 32 años, Martha de 20, Hilda de 19 y Juan Manuel de 13 años.

En ese punto de la carretera se descompuso el vehículo y a pesar de que eran las 9 de la noche, Raúl decidió ir a buscar ayuda a Sabinas Hidalgo, quedándose en el vehículo sus 3 hermanos.

Al regresar horas después, ya con una grúa, se topó con un escenario aterrados, Martha y Juan estaban muertos, mientras que Hilda estaba agonizando… alguien les había disparado en diversas ocasiones.

Dykes Askew Simmons

A pesar de su mal estado, Hilda alcanzó a dar una descripción llamativa del agresor: se trataba de un estadounidense blanco, que traía una cicatriz en el labio superior. Llegó ante ellos ofreciéndose a ayudar a encender el vehículo y como no pudo, los hermanos se rieron lo que generó la furia del asesino, quien sacó un revólver y les disparó en varias ocasiones.

Tras la investigación se logró ubicar a un estadounidense que ese día cruzó la frontera hacia México, fue aprehendido y fue careado con Hilda para ver si lo reconocía; aunque dudó, terminó por afirmar que ese era el asesino.

Se trataba de Dykes Askew Simmons, un estadounidense con un amplio historial de internamientos en hospitales psiquiátricos. Él siempre negó su culpabilidad y nunca se encontraron evidencias importantes en su contra, solamente el señalamiento dubitativo de Hilda quien murió días después.

Fue sentenciado y en varias ocasiones se fugó del penal del Topo Chico, la última vez alcanzó a llegar a Los Angeles y nunca fue reaprehendido; años después murió asesinado durante una pelea.

Dykes Askew Simmons

Lo interesante del caso es que durante uno de sus intentos de fuga, fue atendido por el Doctor Ballí en la cárcel del Topo Chico. El periodista Thomas Harris se presentó en esa cárcel en 1965 con la finalidad de entrevistar a Dykes, en ese momento se topó con Ballí quien le dio varios datos importantes sobre la personalidad del “asesino de la carretera”, como la manera en que la cicatriz de labio leporino le afectó demasiado a ese criminal y además le aconsejó que se quitara los lentes al entrevistarlo, pues si el asesino veía su reflejo en ellos se pondría mal al ver su cicatriz.

A la postre este encuentro influenció a Harris para crear el personaje de “Hannibal Lecter” basado en el doctor Ballí y el de “Francis Dolarhyde” del Dragón Rojo basado en Dykes Askew..

9.- El asesinato de Paulina Lee

asesinato de paulina lee

El 13 de noviembre de 1938 se encontró el cuerpo sin vida de Paulina Lee, joven de 16 años de edad, de ascendencia china hija de comerciantes de Monterrey.

Su cadáver fue hallado a media cuadra del Hospital González, el cual estaba en lo que hoy es el Hospital de Zona. Su cuerpo presentaba más de 60 puñaladas.

El crimen causó una oleada de temor entre los regiomontanos de ese entonces.

Para saber más de este misterioso crimen se recomienda leer la novela “El asesinato de Paulina Lee” de Hugo Valdés, en la que se plasma de gran manera este caso.

10.- El crimen de la casa de Aramberri

crimen-de-la-casa-de-aramberri-monterrey

¿Quién no ha escuchado hablar del crimen de la Casa de Aramberri? Es uno de los casos que ha impactado a varias generaciones.

Se trata del asesinato de la señora Delfina Montemayor y su hija Antonia, ocurridos el 5 de abril de 1933 en la casona ubicada en la calle Aramberri #1026, casi esquina con Diego de Montemayor en pleno Centro de Monterrey.

La historia es impactante, aquí una nota al respecto: https://www.soydemonterrey.com/historias/monterrey-el-crimen-de-la-casa-de-aramberri-una-historia-de-terror/

11.- “Pie Grande”

asesino serial monterrey pie grande

El caso de “Pie Grande” es interesante debido a que se trata de un asesino serial. Con ese apodo se le conoció a José Manuel Solís Mata de 23 años de edad, quien fue detenido el 3 de marzo de 2005 por haber asesinado a 3 gays.

Los crímenes se cometieron el 15 de julio de 2003, 18 de junio de 2004 y 11 de noviembre de 2004.

Al parecer un abuso sexual sufrido cuando tenía 12 años fue lo que llevó a Solís Mata a cometer los crímenes, fue una especie de venganza indirecta.

Se le conoció como “Pie Grande” debido a que la prueba que llevó a los agentes a dar con él fueron unas huellas plantares, las cuales llamaron la atención debido a su gran tamaño.

12.- El crimen del niño Édgar Jair

carlos arredondo monterrey

El 1 de junio de 2005 se volvió noticia la desaparición de Carlitos, un niño de 6 años habitante de la Colonia Los Manantiales en Guadalupe.

Tras el reporte de la desaparición, Édgar Jair Arredondo de 14 años, dijo que vio que a su amigo se lo llevó un hombre, de quien dio su descripción.

Pasaron más de 24 horas desde la desaparición y familiares y vecinos de la colonia, incluyendo al propio Édgar, comenzaron una búsqueda en el río La Silla, el último lugar en donde se vio a Carlitos.

edgar jair

Pronto la verdad se desenmascaró: el joven Édgar Jair confesó que atacó sexualmente a Carlitos y como este comenzó a gritar lo golpeó con una piedra en la cabeza.

Es decir, tuvo la frialdad de crear toda una mentira y sostenerla ante familiares y autoridades por más de 1 día, apoyando incluso en la búsqueda del niño.

Fue internado en el Consejo Estatal de Menores y se ordenó su permanencia en esa institución por 5 años para recibir tratamiento, ya que por su edad no se le podía aplicar ninguna sentencia.

13.- El crimen contra las hermanas Millet Medina

hermanas millet medina

El 30 de enero de 1977 un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey salieron de fiesta a una discoteca de San Pedro, llamada Sargent Pepper. En ese grupo se encontraban las hermanas Elda y Laura Millet de 18 y 19 años respectivamente.

Eran de Yucatán y vinieron a Monterrey a estudiar. Eran muy queridas dentro del Tec debido a su carácter amable y alegre, sin embargo su vida tuvo un giro aterrador esa noche de enero.

En la discoteca conocieron a un tipo llamado Édgar, con quien estuvieron conviviendo. Al terminar la noche, él se ofreció a llevarlas a su departamento y ellas accedieron.

hermanas millet medina

Durante el camino el comportamiento de Édgar cambió y salió su verdadera personalidad: mientras Laura se quedó dormida en el asiento trasero, Édgar le hizo una propuesta indecorosa a Elda, la cual fue rechazada por ella. Eso enardeció al que se convertiría en su agresor.

Condujo a toda velocidad hasta un terreno baldío en donde se detuvo. Ahí dejó encerrada a Elda, mientras que sacó del carro a Laura, para después violarla y asesinarla de varios disparos. Posteriormente bajó a Elda y también la ultrajó, le disparó en la cabeza y huyó sin darse cuenta de que la dejó con vida.

Elda logró pedir ayuda y denunció los hechos. Las autoridades lograron dar con el responsable, se trataba del sampetrino Édgar Contreras Martínez, quien se desempeñaba como gerente de la Sección Amarilla en Monterrey.

edgar contreras

Logró ser aprehendido y procesado por el crimen. Fue sentenciado a tan solo 20 años de cárcel, pero la injusticia se dio cuando fue indultado 4 años después por orden del gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

Así Édgar recuperó su libertad y continuó su vida como si nada hubiese pasado; murió el 2 de mayo de 2011 por un infarto a los 66 años de edad.

14.- El secuestro y asesinato del niño Hernán cometido por “El Ruso” Jorge Bochkavior

El 22 de octubre de 1986 se cometió el secuestro del pequeño Hernán Marcelo Villarreal Urrutia, un niño de 9 años de edad, habitante de la colonia Contry.

Aunque los secuestradores mantuvieron contacto con la familia para negociar el rescate, éste nunca se logró ya que días después, el 4 de noviembre, se encontró el cuerpo del menor en el fondo de una noria en el municipio de Santiago.

hernan marcelo monterrey

2 días después se logró destrabar el caso y se dio con los responsables: una banda liderada por el criminal uruguayo Jorge Bochkavior, alias “El Ruso”.

Los secuestradores mataron al pequeño Hernán estrangulándolo y golpeándolo en la cabeza; al parecer la intención de los secuestradores era esa, la de matar al niño, pues se manejó la hipótesis de que había sido un secuestro por encargo.

Más información aquí: https://www.soydemonterrey.com/historias/la-horrible-historia-del-ruso-y-el-secuestro-y-asesinato-del-nino-hernan-marcelo/

15.- La Casa Maldita de La Purísima

casa hidalgo purisima asesinato senorita fox

¿Te imaginas que en una misma casa ocurran 2 asesinatos con un amplio margen de tiempo entre uno y otro? Pues en Monterrey paso un caso de este tipo.

Se trata de la casa que se ubicaba en el #1008 de la calle Miguel Hidalgo y Costilla, casi esquina con Mirador, en la Colonia Mirador, en la zona de La Purísima.

El primer asesinato ocurrió el lunes 19 de noviembre de 1973, cuando Jorge Fox Ayala (invidente), de 34 años, estranguló a su hermana Gloria, de 48 años. El motivo habría sido la discusión por la herencia de la familia.

asesinato senorita fox jorge fox mirador

El tiempo paso y una tragedia mortal se repitió en esa casa y dentro de la misma familia Fox: el 10 de enero de 2006 se encontró el cuerpo sin vida de la señorita Irene Emilia Fox (hermana de Jorge y Gloria).

El móvil que se manejó fue el del robo, ya que además de los golpes que presentaba el cuerpo se le amputó el dedo de una mano para retirarle un anillo.

Las investigaciones nunca arrojaron resultados y el caso se quedó sin resolver.

Más información aquí: https://www.soydemonterrey.com/historias/la-casa-de-la-purisima-de-los-2-asesinatos/

16.- El asesinato en el Colegio Americano

colegio-americano-del-noreste

El 18 de enero de 2017 fue un día triste en Nuevo León, ya que esa mañana se registró un tiroteo en una escuela, en el Colegio Americano del Noreste.

El menor Federico, de 15 años de edad, sacó una pistola calibre 22 de su mochila y en plena clase disparó en varias ocasiones contra su maestra tres compañeros.

La maestra Cecilia Solís Flores murió semanas después debido a las graves lesiones que sufrió, mientras que Federico se quitó la vida tras el ataque.

Varios estudiantes resultaron lesionados de gravedad, afortunadamente lograron sobrevivir.

Respecto a la motivación del ataque se supo que el tirador tenía problemas psicológicos, entre ellos depresión, lo que pudo haber generado las intenciones de cometer el tiroteo.

Más información aquí: El tiroteo en el Colegio Americano del Noreste: un día oscuro para Monterrey

17.- El atentado al Casino Royale

El final de la lista dejamos algunos crímenes en masa. Uno de ellos fue el tristemente famoso atentado al Casino Royale.

Fue un ataque cometido por un grupo de la delincuencia organizada en contra de los dueños del casino localizado en la avenida San Jerónimo, para obligarlos a pagar derecho de piso.

Fue el 25 de agosto del 2011, a plena luz del día. El saldo mortal fue de más de 50 muertos.

Aquí más información: https://www.soydemonterrey.com/noticias/crimen-el-ataque-contra-el-casino-royale-uno-de-los-capitulos-mas-oscuros-de-monterrey/

18.- El atentado del Café Iguana

cafe iguana

El Café Iguana es uno de los antros de mayor tradición en Monterrey y durante sus festejos de aniversario en 2011, fue escenario de una tragedia que marcó a miles de regiomontanos.

La madrugada del 22 de mayo del año mencionado, un comando armado arribó al acceso ubicado en la cale Diego de Montemayor y abrió fuego, asesinando a 4 personas: 2 clientes y 2 elementos de seguridad.

Esto se debió a la disputa de grupos criminales por la venta de droga. Este hecho marcó el inicio de una larga temporada marcada por la suspensión de la vida nocturna en Monterrey.

19.- El ataque al Sabino Gordo

sabino gordo

El 8 de julio de 2011 ocurrió la masacre del Sabino Gordo, un bar ubicado en la calle Villagrán de Monterrey.

Esa noche un comando armado ingresó al lugar y abrió fuego de manera indiscriminada, usando armas de alto poder.

El saldo fue de 21 muertos, entre los que se encontraban clientes, meseros y meseras.

El crimen se debió a la disputa de grupos criminales dedicados a la venta de drogas.

20.- La masacre del Penal del Topo Chico

penal topo chico

La noche del 10 de febrero de 2016 se dio un motín de grandes proporciones en el ahora extinto Penal de Topo Chico.

Reos de bandos contrarios se enfrentaron de manera violenta usando armas blancas, objetos contundentes y prendiendo fuego a varios módulos de la cárcel.

El saldo fue de 50 muertos. En redes sociales y otros medios de comunicaciones se filtraron algunos videos que dieron una muestra de la barbarie.

Ese hecho marcó un parteguas en el temas penitenciario en nuestro país.