Hoy domingo 20 de marzo, a las 5 de la tarde, un grupo de niños regiomontanos convocaron a la ciudadanía para marchar por su deseo de respirar aire limpio. La reunión fue en el Kiosco frente a la Catedral de Monterrey y de ahí partieron caminando hacia Palacio de Gobierno, en donde los miembros del movimiento #yorespiromonterrey leyeron las peticiones que hacen a la gente de distintos niveles de gobierno, nacional, estatal, y municipal para exigir un cambio que mejore la calidad del aire.
Cientos de personas se dieron cita hoy, apoyando a los niños en esta manifestación en la cual piden algo tan sencillo: poder respirar mejor. ¿Será que les hemos fallado como adultos, que ahora tienen que tomar cartas en el asunto? Hoy familias enteras con sus pancartas, acudieron a este llamado hecho por cada uno de estos pequeños para tener una mejor calidad de vida.
Las peticiones fueron dirigidas al Presidente de Mexico, exigiéndole que haga cumplir las leyes, y si no, que las cambie.
A Jaime Rodríguez Calderón, para que se mejoren los combustibles que respiramos cuando se queman, cambiando a energías limpias.
A los alcaldes, les pidieron que sean ejemplo junto con sus equipos de trabajo, regulando los negocios que contaminan, ayudando para que haya más peatones y ciclistas. También les pidieron que no permitan pirotecnia, que en cada municipio se separe la basura y se recicle más fácilmente.
A los diputados y senadores para que existan mejores leyes para que todos nos hagamos responsables de lo que nos toca.
A la SEMARNAT y PROFEPA para que hagan su trabajo honestamente, cero corrupción.
A las fábricas e industrias, que dejen de echar humo, que pongan filtros en sus chimeneas.
A los Transportistas, que afinen sus camiones de carga o rutas urbanas, y que cambien las unidades a otros combustibles.
A los Constructores, que rieguen para que no se levante el polvo, que sus máquinas no contaminen.
A TODOS LOS CIUDADANOS: usar las 4 R’s: rechazar, recusar, reducir, y reciclar. Procurar caminar cuando podamos, usar la bicicleta, plantar árboles nativos, dar mantenimiento a los autos, cuidar el agua, desconectar aparatos eléctricos, no usar bolsas de plástico.
A las Escuelas y Universidades les piden educar a todos sobre el cuidado del medio ambiente, que promuevan el uso del auto compartido, que los papás apaguen el auto mientras esperan a los hijos, que no dejen salir a los niños cuando la calidad del aire sea mala.
Hoy a la manifestación fueron las mascotas de Tigres, Fuerza Regia y Sultanes. También presente estuvo Miguel Treviño, alcalde del municipio de San Pedro, quien escuchó las propuestas de los niños y se comprometió a apoyarlos para encontrar una solución por parte de su municipio, pero también a buscar soluciones junto con los demás alcaldes.
Este próximo viernes, los niños tienen cita con los diputados para ver qué se va a hacer al respecto. Estaremos al pendiente de estos pequeños para seguir informando de las medidas a las que las autoridades se comprometan.
Por un Monterrey con aire limpio para todos, apoyemos a los niños de #yorespiromonterrey.