El edificio abandonado e inconcluso de Padre Mier en Monterrey

En el cruce de Padre Mier y Cuauhtémoc, en el Centro de Monterrey, se encuentra un edificio que se quedó inconcluso desde hace décadas. ¿Conoces su historia?

edificio abandonado inconcluso padre mier cuauhtemoc monterrey josephinos

En la Zona Metropolitana de Monterrey hay varios lugares que a pesar de estar deshabitados, forman parte importante de nuestra imagen urbana, ya sea por su valor histórico o simplemente por su rareza, y dentro de este último grupo destaca el edificio abandonado e inconcluso de Padre Mier.

Este edificio se encuentra la calle mencionada, esquina con Cuauhtémoc, en el Centro de la ciudad.

Es una construcción de 22 mil 962 metros cuadrados en un terreno de 2 mil 066. Tiene 13 niveles, incluyendo planta baja y mezzanine, y tiene capacidad para 179 cajones de estacionamiento.

edificio inconcluso abandonado padre mier

Hay muchas teorías al respecto: que su construcción inició en 1980, que iba a ser un hotel, que sería un hospital, una plaza comercial, que se quedó a medio construir por estar maldito, entre otras hipótesis.

Pues bien, este predio fue adquirido por los dueños de Josephino’s Pizza, cadena de restaurantes creada en Monterrey en 1974 y que durante finales de los 80’s y en los 90’s tomó gran fuerza. Contemplaban instalar ahí su corporativo.

Edificio Josephinos
Imagen publicada por Fermín Téllez

Te puede interesar: VIDEO: ¡Sampetrino le lanza gas lacrimógeno a un oso!

En este lugar se encontraban anteriormente varias casonas, así como un conocido bar ochentero – noventero llamado Xanadú.

Tras la demolición de las propiedades que ahí se encontraban, el predio permaneció abandonado por varios años hasta que arrancó su construcción ya entrados los 90’s, únicamente permaneció la vieja plazoleta en donde se encontraba la estatua del Padre Mier, la cual fue colocada ahí desde 1958 y que fue trasladada a la Macroplaza en 2003.

Por desgracia la construcción avanzó lento y se interrumpió en varios lapsos.

Incluso para el año 2004 apenas se había colocado la estructura para 7 pisos de los 13 que se lograron instalar hasta nuestros días, lo que habla del pobre progreso de la obra.

edificio inconcluso de padre mier josephinos monterrey
Edificio de Padre Mier y Cuauhtémoc, febrero de 2004. Nótese que solo tiene apenas 7 de los 13 niveles que hoy tiene.

Durante una de las suspensiones de la obra, este edificio en construcción fue utilizado para eventos clandestinos de música electrónica y fiestas diversas.

El evento que tuvo más relevancia se llamó “Deambulatorio, Nasty Filthy Dirty Sexy Music”, se realizó a finales de 2007 y fue tema de nota local, ya que los organizadores habían tramitado un permiso municipal solo para la realización de una fiesta, sin embargo se cobró cover y se vendieron bebidas alcohólicas al por mayor, para lo cual no tenían permiso.

A final de cuentas el Municipio de Monterrey solo les impuso una multa de 200 cuotas de salario mínimo (cerca de 10 mil pesos de ese entonces).

edificio inconcluso abandonado de PAdre Mier

Al edificio también se le dio uso de estacionamiento y de bodega, de hecho hubo rumores de que ahí habían abandonado la estructura de “Luca”, la marioneta gigante del Fórum de las Culturas, pero esto no fue cierto, lo que sí llegaron a almacenar ahí fueron botargas y artículos de carros alegóricos de desfiles.

Lo que es cierto es que este lugar representó un símbolo de la decadencia del Centro de Monterrey, ya que el abandono de la construcción trajo también el abandono de la vieja plazoleta que estaba a su alrededor, en la cual se refugian aún hoy en día personas en situación de calle.

Desgraciadamente la muerte se ha hecho presente en este edificio, pues el 1 de junio de 2013 un joven de 25 años se suicidó lanzándose desde el piso 5 de la estructura inconclusa.

edificio abandonado inconcluso padre mier monterrey

El 8 de noviembre de 2019 estuvo a punto de darse un suicidio similar, cuando un joven subió a lo alto del edificio amenazando con lanzarse al vacío, afortunadamente policías y rescatistas lograron evitar que el individuo saltara.

Te recomendamos: Maria Julia explota contra Lalo Mora tras escandaloso video

Pero el uso que más le han dado a este lugar es el de servir como “pedestal” o “mostrador” de mega lonas publicitarias: tanto marcas comerciales como políticos (sobre todo del PRI) se han promocionado en el edificio abandonado de Padre Mier.

Por este motivo ha sido nota recurrente por la contaminación visual que representa y porque cada que llegan tormentas o fuertes vientos se desprenden las lonas provocando la movilización de Protección Civil.

Edificio abandonado padre mier josephinos

En 2019 se volvió a retirar de manera definitiva la gigantesca grúa que se encontraba del lado de Padre Mier, ya que esta se encontraba ahí a pesar de que ya no se realizaba ninguna labor.

Finalmente el 24 de mayo de 2020 se hizo público que los propietarios del predio lo pusieron a la venta con todo y estructura metálica, el precio: 300 millones de pesos.

“Si la memoria no me falla, la construcción fue realizada precisamente por los dueños de la pizzería que está al lado de la obra: Josephino’s Pizza. En mis años mozos ya eran famosos por ser de los primeros establecimientos en ofrecer pizzas y comida rápida en Monterrey (se fundaron en 1974). Bueno, pues la mentada torre se vende ahora como edificio en proyecto con uso de suelo mixto: comercial, oficinas y departamentos”, se establece en la columna “En Firme” del periódico El Norte.

El 22 de junio del 2020, también en la columna “En Firme” de El Norte se dejó entrever que este edificio ya había sido comprado y que se construiría un edificio de 15 pisos.

edificio abandonado padre mier monterrey

“Vaya que los patrones regios traen planes con un guardadito proyecto de construcción de nuevas oficinas que serán su sede y cuya construcción iniciarán antes de que cierre el 2020, en la Avenida Padre Mier cruz con Cuauhtémoc. Tienen la maqueta de un edificio de unos 15 pisos que también albergará oficinas en renta, desarrollo a cargo de U-Calli, la de Antonio Elosúa Muguerza”, se lee en el texto, sin embargo queda la duda de si se refiere al edificio inconcluso de Padre Mier o bien si se trata de la compra de algún predio de las otras 3 esquinas de ese cruce.

Lo que es cierto es que (nos guste o no) este edificio forma parte del panorama tan particular del Centro de Monterrey.