Llega la temporada de lluvias a Nuevo León y con ello el aumento de casos de Dengue, el Zika y Chikungunya, alertó el doctor Manuel de la O.
El secretario de Salud de Nuevo León explicó cómo se originan estas enfermedades y la manera de prevenirlas.
De acuerdo con el funcionario estatal, estas 3 enfermedades se propagan gracias a la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual puede ser portados de esos virus.
El ejemplar que contagia el virus es la hembra, ya que es la que se alimenta de sangre, en tanto que los machos se alimentan de néctar.
A veces es difícil identificar a este mosquito, pero sus características físicas más importantes es su forma de lira en el dorso, así como las líneas plateadas en el dorso y patas.
Estos mosquitos se reproducen con la humedad, sobre todo en depósitos de agua estancada como botes, tinas, llantas y cualquier objeto que pueda retener agua, en donde los mosquitos depositan sus huevos.
El doctor Manuel de la O explicó los síntomas de cada una de las 3 enfermedades.
El doctor Manuel de la O también alertó sobre la probabilidad de adquirir el “Covidengue”, que es el contagio de COVID-19 y de dengue, lo que puede provocar la muerte debido a la complicación en la salud del paciente por lo síntomas de ambas enfermedades y el problema para tratar ambas a la vez.
Ante esto, el secretario de Salud de Nuevo León pidió a la población mantener una estricta limpieza en casa, deshaciéndonos de cacharros, basura y cualquier cosa que pueda retener agua y sirva como criadero del mosquito. Se recomiendo poner boca abajo botes, botellas y envases.